Primera
imagen: Renault devela su motor V6 Turbo para 2014
Los
pioneros del turbocompresor ya trabajan en el banco de pruebas.
Renault
Sport ha distribuido a la prensa la primera imagen de su nuevo motor V6
turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada, con el que competirán varios en la
temporada 2014 de Fórmula 1. Salvo sorpresas, no debutará en pista hasta
febrero del año que viene, pero ya se trabaja intensivamente en el banco de
potencia para optimizar su rendimiento. También Mercedes presentó el prototipo
de su nuevo propulsor hace unas semanas.
El
debut de los motores turboalimentados en F1 cumplirá pronto 36 años y tiene un
color: el amarillo Renault. El gigante automovilístico francés aprovechó la
tecnología de los Alpine de resistencia y realizó una importante inversión de
tiempo y dinero para desarrollar aquel bloque de seis cilindros en V y 1,5
litros de cilindrada que hizo debutar Jean-Pierre Jabouille en el GP de Gran
Bretaña de 1977, el principio de una revolución para la Fórmula 1.
Hoy
estamos a las puertas del retorno de aquella tecnología que la categoría reina
desterró a finales de 1988, y Renault vuelve a ser protagonista de la historia,
por más que esta vez comparta cartel con Ferrari y Mercedes. Han publicado hoy
la primera imagen del bloque 1.6 que propulsará a varios equipos de Fórmula 1
en 2014. Por el momento, la unidad ya se ha probado durante horas y horas en el
banco de potencia de la casa del rombo, aunque si no hay un cambio de rumbo por
parte de la FIA (que ha descartado una prueba extraordinaria con los nuevos
motores) no podrá debutar en pista hasta el mes de febrero del año próximo,
apenas un mes antes del primer Gran Premio de la temporada.
El
director de Renault Sport, Jean-Michel Jalinier, ha explicado que cambiar de
motores a los V6 de 1.6 litros convierte a la Fórmula 1 en una mejor plataforma
de promoción para sus clientes de vehículos de producción y también facilita la
transferencia de tecnología de la pista a la calle: "Será una herramienta
mejor para comunicar que los motores V8 actuales. Podemos hacer que algunos
aficionados vuelvan a la Fórmula 1".
Por
su lado, el director técnico de los motores Renault, Rob White, considera que
los nuevos motores aportarán un plus de emoción ya que plantearán un escenario
de evolución técnica que está congelado desde 2006, y esto conllevará un factor
diferencial entre equipos, además de un nuevo aliciente para la afición y los
analistas. También ha insistido en que el sonido de los nuevos propulsores será
aún muy espectacular: "La F1 sonará todavía muy fuerte, aún será un evento
impetuoso", ha explicado.
"En
el banco de pruebas se puede ver que incluso con cambios relativamente lentos y
en un programa de trabajo relativamente bajo, que los cambios de velocidad son
rápidos y violentos. Y el gran bulto rojo y brillante detrás del motor y
delante de la caja de cambios va a ser también un aspecto que dé
espectáculo", ha concluido White en referencia al nuevo KERS de 120
kilovatios de potencia.
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