sexta-feira, 7 de setembro de 2012

¿Tendrán carlinga cubierta los F1 en 2014?


¿Tendrán carlinga cubierta los F1 en 2014?














El domingo en el gran Premio de Bélgica, la Fórmula 1 recibió una nueva llamada de atención. En el accidente de la primera curva en Spa, el Lotus de Romain Grosjean estuvo a solo centímetros de golpear en las manos o en la cabeza a Fernando Alonso. Afortunadamente todo ha quedado en el susto y de hecho este accidente podría terminar siendo hasta provechoso, ya que podría acelerar la introducción de dispositivos de seguridad que protejan la cabeza de los pilotos tan pronto como en 2014. ¿Tendremos habitáculos con cubierta en la F1 en un par de temporadas?, no exactamente, pero probablemente sí alguna solución intermedia.
La FIA inició los trabajos para mejorar la precaria seguridad que otorgan las carlingas abiertas en 2010, esto en respuesta a dos terribles accidentes que ocurrieron en un lapso de apenas una semana. El 19 de julio de 2009, Henry Surtees perdió la vida durante una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch, cuando un neumático desprendido en un accidente previo rebotó en las barreras de seguridad del circuito, regresando a la pista e impactándose en la cabeza del hijo del Campeón Mundial de 1964.


Parecía que una situación así de extraña (e infausta) no podría presentarse con demasiada frecuencia, pero solo seis días después de la muerte de Surtees un accidente llamativamente similar ocurría en la clasificación para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. En esa ocasión fue Felipe Massa quien recibió el impacto en la cabeza de un objeto desprendido por otro coche (un resorte del Brawn de Rubens Barrichello). A pesar de que la pieza era mucho más pequeña que un neumático, el daño causado fue impresionante y el brasileño tuvo suerte de no perder el ojo izquierdo o incluso la vida.


Algo se tenía que hacer y pronto. La primera reacción de la FIA fue experimentar con la aplicación de parabrisas de policarbonato en los monoplazas e incluso explorar la posibilidad de equipar a los coches con cubiertas completas, como las utilizadas en los jets de combate. Durante 2010 y 2011 esta fue la línea de investigación dominante, como podemos ver en el siguiente video en el que el Instituto para la Seguridad y Sustentabilidad del Deporte Motor de la FIA.




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