sexta-feira, 27 de julho de 2012

La FIA limita más estrictamente los mapas de motor desde el GP de Hungría, con sólo un 2% de tolerancia

Red Bull tendrá que cambiar sus mapas, el acelerador sólo podrá usarse para generar par motor

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha zanjado hoy la polémica que surgió sobre los mapas motor de Red Bull durante el pasado Gran Premio de Alemania, cuando su delegado técnico, Jo Bauer, sospechó del mapa de motor de los RB8 el domingo antes de la carrera en Hockenheim. Una lectura estricta de la normativa determinó que los coches eran legales, pero claramente vulneraban el espíritu de las reglas. Por ello, y para evitar ninguna manipulación de los antedichos mapas de motor ya desde el GP de Hungría, la FIA ha limitado el uso del acelerador a su función principal, la de generar par motor. Con esta maniobra, la Federación ha redactado una nueva directiva técnica por la que, con el acelerador a fondo, el motor demande el 100% del par disponible al régimen al que gire el motor en cada momento con una tolerancia de sólo un 2%.
 
El pasado fin de semana, al delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, le llamó la atención que los mapas de motor de Red Bull demandaban menos par del que deberían (respecto a los mapas homologados para el motor Renault) a medio régimen, una acción no permitida por el reglamento técnico. Bauer dio la voz de alarma y se investigó a la formación de las bebidas energéticas durante la mañana del domingo.
Aunque las explicaciones del equipo no satisficieron a los comisarios, finalmente no penalizaron a ninguno de los dos monoplazas dado que la escudería había encontrado una nueva laguna en la reglamentación. Por ello, la FIA ha decidido revisar la normativa para que esta manipulación del par motor con fines aerodinámicos no se vuelva a repetir. Tras reunirse este lunes los directores de equipo en Londres, la FIA ha querido cercar a Red Bull y ha aclarado que la desviación del par motor respecto a los mapas homologados se limitará a partir de ahora al 2%. Esa mínima tolerancia se utiliza para suavizar los llamados 'picos' de par, aunque la Federación no ha emitido un comunicado oficial que confirme este extremo ni tan siquiera la matización de su norma original.
¿Por qué suponen una ventaja estos mapas de motor 'adulterados'?
Según ha podido saber CarandDriverTheF1.com, la mentada utilización aerodinámica del par motor se explica con la misma teoría que utilizaban los difusores soplados. Red Bull ha intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen quizá retrasando el encendido, de ahí que tuvieran menos par del medido en esa zona del cuentarrevoluciones. Gran parte del mapa de motor va homologado, de ahí que sea fácil de monitorizar por parte de la FIA (así lo descubrió Jo Bauer). El reglamento deja libre el avance por debajo de 6.000 revoluciones/minuto, permite un máximo rango de 20 grados entre 6.000 y 10.000 y 15 por encima de 10.000 revoluciones/minuto.
El resultado de esta combustión con una mezcla muy pobre y el avance muy retrasado es que la escasa gasolina inyectada explota ya en los colectores de escape, con lo que no genera par motor pero sí gases muy calientes que a través del escape se dirigen a la zona del difusor y, en consecuencia, general carga aerodinámica. Un efecto colateral de esta reducción de par motor es que el motor tiene menos fuerza a un régimen concreto y puede ayudar al piloto a modo de pseudo control de tracción. Evidentemente, ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada por el equipo Red Bull.
"Ninguno de nosotros sabe realmente qué es lo que le molesta a la FIA tanto para provocar que Jo Bauer enviara la nota el domingo por la mañana", ha comentado hoy el director de gestión de McLaren, Jonathan Neale. "Fue un paso muy inusual. Espero que no se diga que reescribimos la normativa a mitad de temporada, porque en términos de la consistencia del reglamento, esto es bueno", ha añadido Neale.
En este sentido, el comentarista técnico Mark Hughes, de la cadena británica Sky Sports, insiste en que a Red Bull no se le sorprendió haciendo trampas, sino que simplemente había "pensado en una forma de evitar una norma una vez más". Así lo indicamos también nosotros el pasado domingo.
Para el analista británico, el objetivo de Red Bull en este caso no ha sido saltarse las normas, sino simplemente descubrir y aprovechar un fallo en la redacción de las mismas: "Red Bull ha estado rodeado de controversia técnica con más frecuencia que otros equipos porque ha tenido más ideas", ha explicado Hughes.
En cualquier caso, la nueva directiva técnica de la Federación, que ha entrado inmediatamente en vigor, cierra otro nuevo 'agujero' para la escudería de Sebastian Vettel y Mark Webber.

Whitmarsh sobre la polémica de Red Bull: "La FIA está frustrada por la situación"




La normativa podría ser modificada esta semana

Después de la polémica del Gran Premio de Alemania, disputado el pasado fin de semana en Hockenheim, la Fórmula 1 espera que se aclare en la próxima cita del mundial la normativa sobre el supuesto control de tracción ilegal ideado por Red Bull.

La supuesta manipulación del mapa motor de los Red Bull RB8 en Alemania para mejorar, según una hipótesis, el control de tracción quedó finalmente impune. Pero la Fórmula 1 espera que la norma se aclare para la siguiente cita en Hungaroring.
Los directores técnicos de la categoría reina se reunieron el lunes para discutir la situación después de que los comisarios del Hockenheimring reconocieran que eran incapaces de prohibir el sistema a pesar de no aceptar "todos los argumentos" expuestos por el equipo.
Por lo tanto, el resto del paddock espera una aclaración de la situación, que probablemente ocurrirá el miércoles o el jueves antes del Gran Premio de Hungría. "Claramente la FIA está frustrada por la situación", asegura Martin Whitmarsh, de McLaren. "Así que creo que será mejor que haya transparencia y dejen de hacerlo en el futuro".
Joan Villadelprat, veterano ingeniero español de la Fórmula 1, ha escrito en su columna en el periódico El País: "Hay algunas cosas en la F1 que son intocables. El reglamento es muy estricto en algunos aspectos, pero en otros permite una cierta flexibilidad". Incluso el patrón de RBR, Christian Horner, apeló a una aclaración de la situación: "Las regulaciones actuales son claras, así que podría haber unas nuevas directrices técnicas que fueran diseñadas para clarificar la actual normativa".


Entrevista a Jenson Button


Después de una larga sequía de Jenson Button finalmente vio el podio en Hockenheim la semana pasada. Ahora es el momento de Budapest, una carrera que tiene dulces recuerdos para el ex campeón. Con McLaren aparentemente en aumento, una vez más, son los recuerdos que le encantaría agregar a Hungría con una nueva victoria el domingo ..
.Q: Jenson, unos días en, ¿cómo calificaría usted la pena contra Sebastian (Vettel) en Alemania?Jenson Button: Correcto. Tenemos un reglamento en donde si te dan una ventaja fuera del circuito que es penalizado por ello. Eso es algo que todos sabemos.
Q: Después de su final en Hockenheim P2 que están de nuevo en el camino a mejores resultados?JB: Eso espero. Me sentí muy bien en el coche las últimas carreras, pero sólo en la última carrera tuvimos un buen ritmo - y un resultado razonablemente bueno en el final. Hemos sido capaces de luchar en el frente, que es grande, y espero que aquí vamos a estar en la misma posición. Las actualizaciones en el coche nos ha ayudado bastante y espero que podamos tener algo de tiempo seco este fin de semana, ya que califica de conformidad con condiciones de humedad ha sido muy difícil para nosotros.
Q: Budapest debe ser muy querido a usted de sus experiencias en el pasado ...JB: Así es. Gané mi primer Gran Premio de aquí - y el año pasado mi centésimo! Así que, sí, es querido para mí - y espero que voy a tener otro gran fin de semana aquí
.Q: ¿Es siempre posible reconstruir un coche o hay un punto en el que sabemos que no hay nada más por venir?JB: Bueno, se puede bajar una carretera y si, finalmente, encontrar al final lo que tienes que probar cosas nuevas. Sí, usted puede encontrar un final, pero entonces usted tiene que aventurarse en nuevas direcciones. Esto no siempre inmediatamente que presentar, pero luego se va a trabajar su camino a través de él. Esto, por supuesto, es a veces muy difícil.
Q: Cuando nos fijamos en el campeonato, parece que es muy urgente para reaccionar ...JB: Sí, lo es.
Q: ¿Pero usted todavía ve posibilidades?JB: Bueno, es una enorme laguna a Fernando (Alonso). Fernando y Ferrari han hecho un trabajo increíble en las últimas carreras y sé lo difícil que es volver de allí. En realidad, yo no estoy pensando en el campeonato - y el conductor todos los que le pida este fin de semana le dirá lo mismo. Queremos ir a competir, queremos luchar en el frente, y por supuesto que queremos ganar. Todo es tan lejos en el futuro que es inútil mirar a la clasificación en estos momentos.
Q: Entonces, mirando hacia atrás en Hockenheim, que era realmente los cambios que ayudaron a P2?JB: Sí. Era la segunda vez este año que el ritmo de carrera estaba realmente allí - no había nadie más rápido - de modo que es una buena noticia. La última carrera fue sin duda un gran paso en la dirección correcta, así que esperemos que tengamos más de lo mismo este fin de semana. Sería bueno tener una clasificación en seco - que sería de gran ayuda ya que tenemos un par de cosas aquí que nos debe ayudar cuando ajuste fino para este circuito. Sin embargo, la mayoría de los que el coche es lo que teníamos en Hockenheim, como lo fue hace sólo una semana, y hemos sido razonablemente feliz.
Q: McLaren tiene ahora el record de más rápido pit stop - que se llevó a cabo en su coche en Hockenheim. ¿Te das cuenta o si te encuentras diciendo: '¡Oye, eso fue rápido "?JB: Para ello, y ahora nuestro tiempo de reacción se vuelve aún más crucial para el tiempo de las picaduras. (Risas) Ahora tenemos que estar listos para nuestro equipo. Y esa parada en boxes realmente me ayudó a conseguir el segundo puesto en la carrera, por lo que gracias a ustedes mucho. Y vamos a hacerlo de nuevo aquí!


Nenhum comentário:

Postar um comentário