Historia del Gran Premio de Italia
Desde los inicios
de la competición automovilística, Italia puede vanagloriarse de contar con
carreras tan míticas como la Targa Florio o la Mille Miglia. Con equipos como
FIAT, Alfa-Romeo, Lancia, Ferrari o pilotos de la talla del propio Ferrari,
Nuvolari, Ascari, Campari o Varzi. Por todo ello, el automovilismo en el país
transalpino se convirtió en un deporte de masas apoyado siempre por el estado.
Sin embargo su
primer Gran Premio no se disputaría hasta el año 1921 en un circuito rutero de
la ciudad de Brescia. Un año después se corrió por primera vez en el autódromo
permanente de Monza, escenario fijo del GP excepto en las ediciones de 1937
(Livorno) 1947 (Milán), 1948 (Turín) y la de 1980 que se disputó en Imola.
La fama de
peligroso ha estado siempre presente en el rápido autódromo milanés. Prueba de
ello es que pilotos de la talla de Ascari, Von Trips, Rindt o Peterson –en
Fórmula 1, y otra lista numerosa en Sport, carreras locales o motociclismo-
murieron allí. Sin embargo la majestuosidad de este trazado emplazado en un
boscoso parque hace que cada año Monza siga siendo el escenario del GP de
Italia. Veamos ahora qué ocurrió en Monza durante la era puntuable para el
Mundial.
2011: Sebastian Vettel se impuso en el feudo Ferrari
por excelencia al volante de su RB7 y dejó el Mundial prácticamente
sentenciado. Fue un fin de semana inmejorable para el alemán, que se emocionó
durante la ceremonia del podio al percatarse de la situación del Campeonato.
Button y Alonso le escoltaron.
Lewis Hamilton fue
cuarto tras sufrir para superar la irreductible defensa de Michael Schumacher,
que obligó al británico a pagar caro el adelantamiento. El heptacampeón fue
quinto. Por primera vez en la historia, cinco campeones del mundo acabaron en
las cinco primeras posiciones. Alguersuari se clasificó en una meritoria
séptima posición, mientras que Bruno Senna sumó sus primeros puntos en la F1.
Fue una de las
pruebas más accidentadas de la temporada: Liuzzi embistió a Rosberg y a Petrov
en la salida; Webber abandonó tras sufrir un accidente; D'Ambrosio, Sutil,
Pérez y Kobayashi tampoco acabaron la carrera.
2010: La primera carrera de Fernando Alonso con Ferrari
en Monza no pudo ser más dulce, ya que el de Oviedo consiguió el triplete:
Pole, vuelta rápida y carrera.
El asturiano consiguió hacerse con el primer puesto de la parrilla, pero perdió el liderato en la salida. No obstante, el piloto de la Scuderia lo recuperó tras un buen pit-stop, del que volvió a pista como líder de la carrera. Jenson Button, que había comandado la primera mitad de la prueba, había parado en la vuelta anterior.
La carrera empezó con un abandono prematuro: Lewis Hamilton. El de McLaren había ganado una posición en la salida, pero calculó mal la frenada de la segunda chicane. Como consecuencia, el británico rompió la dirección de su MP4-25 al impactar con el Ferrari de Felipe Massa. El coche de Woking continuó unos segundos más en pista, pero finalmente se quedó encallado en la escapatoria de la curva Lesmo 1.
El asturiano consiguió hacerse con el primer puesto de la parrilla, pero perdió el liderato en la salida. No obstante, el piloto de la Scuderia lo recuperó tras un buen pit-stop, del que volvió a pista como líder de la carrera. Jenson Button, que había comandado la primera mitad de la prueba, había parado en la vuelta anterior.
La carrera empezó con un abandono prematuro: Lewis Hamilton. El de McLaren había ganado una posición en la salida, pero calculó mal la frenada de la segunda chicane. Como consecuencia, el británico rompió la dirección de su MP4-25 al impactar con el Ferrari de Felipe Massa. El coche de Woking continuó unos segundos más en pista, pero finalmente se quedó encallado en la escapatoria de la curva Lesmo 1.
Sebastian Vettel
consiguió acabar en cuarta posición gracias a una estrategia arriesgada que
resultó ser exitosa. El alemán aguantó 52 vueltas en pista con los neumáticos
blandos, hasta que finalmente montó los duros para la última vuelta. El
pit-stop del alemán fue el más rápido de toda la temporada (2,7 segundos).
Pedro de la Rosa
pilotó por última vez el Sauber C29. El catalán acumuló seis puntos a lo largo
de la temporada, aunque sus actuaciones se vieron comprometidas por un
monoplaza que pecaba de una fiabilidad extremadamente mala. Nick Heidfeld sería
el compañero de Kamui Kobayashi a partir de Singapur.
2009: El año de la drástica reducción de la carga
aerodinámica de los monoplazas trajo a Monza mayores velocidades que en la
temporada anterior, especialmente por parte de los monoplazas equipados con el
motor Mercedes, el más potente de la parrilla.
Entre ellos, Rubens
Barrichello, que logró la victoria por delante de su compañero de equipo Jenson
Button y del Ferrari de Kimi Raikkonen. Fue una carrera emocionante en Monza,
que reforzó el liderato de los pilotos de Brawn a falta de cuatro pruebas para
el final de la temporada.
Kimi Raikkonen tuvo
que sudar para darles a los tifosi un resultado en el podio, porque Adrian
Sutil fue generalmente más rápido que Kimi, pero la ayuda del KERS y una
impasible actitud defensiva del piloto de Ferrari le recompensaron con el
tercer lugar.
En todo caso,
Ferrari no hubiera estado en el podio sin un clamoroso error de Lewis Hamilton
en la última vuelta de la carrera, cuando un trompo y el posterior impacto
contra las barreras arruinaron su fantástica actuación durante el fin de
semana.
2008: El de 2008 fue una de las mejores citas del año.
El Aleman de Toro Rosso Sebastian Vettel logró su primera en la categoría reina
del automovilismo mundial, y lo hizo a lo grande, saliendo desde la pole y
conservando la primera plaza en todo momento.
Las condiciones
climatológicas se aliaron con el alemán y su máquina para ponerle las cosas más
fáciles. Heikki Kovalainen que salía segundo mantuvo su puesto y acompañó a
Vettel y al polaco de BMW Robert Kubica en lo alto del podio. El español
Fernando Alonso finalizó en cuarta posición en uno de los circuitos más
difíciles para el R28.
2007: En un ambiente de locura colectiva, los aficionados
italianos acogieron, un año más, a su GP. Ferrari luchaba por un campeonato que
podía ganar en los tribunales pero que también espera ganar en pista. No
obstante, las primeras indicaciones cronométricas dicen que serán los coches de
ron Dennis los que están en mejores condiciones para disputar la victoria. El
clima dentro del box McLaren es muy tenso. Alonso y Hamilton tienen una
rivalidad que trasciende lo deportivo y esto se refleja en la actitud de los
dos contendientes.
Los entrenamientos
refrendan lo dicho anteriormente y Alonso y Hamilton se colocan por delante en
la parrilla de salida con los Ferrari separados por la presencia de Heidfeld
que se incrustó entre ellos.
La salida de la
carrera se dio con 32ºC de temperatura en el asfalto y con un calor sofocante.
Alonso mantuvo su privilegiada posición y desde ella se dispuso a dirigir las
operaciones. Un accidente de Coulthard en la curva Grande, sin consecuencias
para el piloto, provocó la salida del Safety Car con el consiguiente
reagrupamiento de los participantes. En la resalida la lucha entre los dos
pilotos de McLaren se recrudeció pero Alonso supo contener los ataques de
Hamilton que debió ceder ante el mayor ritmo del campeón español. La carrera
siguió con esa misma tónica hasta el final con la única emoción de ver si la
táctica de Raikkonen, de parar una solo vez en boxes, daba sus frutos.
Raikkonen era ya la
única baza de Ferrari para defender su orgullo en la carrera de casa. Massa
había tenido que abandonar mucho antes con una avería mecánica. En la maniobra
de repostaje, Kimi logro salir por delante de Hamilton pero fue sólo un
espejismo pues, a las pocas vueltas, el piloto británico protegido por Dennis
supero con prepotencia al finlandés del Il Cavallino en una frenada brutal al
final de la recta de meta de Monza.
Definitivamente
Alonso ganó la carrera dejando a Hamilton relegado a la segunda posición siendo
Raikkonen quien ponía su peso en el tercer escalón del podio. Alonso apenas
festejó la victoria dejando claro el malestar que sentía hacia las decisiones
del equipo. El culebrón en McLaren seguiría hasta final de temporada.
2006: La lucha por el campeonato que estaban llevando
Alonso y Michael Schumacher tiene en Italia un nuevo capítulo polémico. Los
comisarios italianos aplican una penalización a Fernando Alonso, por un teórico
bloqueo de este a Felipe Massa durante la vuelta final de los entrenamientos
oficiales, que tuvo como efecto que el campeón español le fueran retirados los
tres mejores tiempos de la sesión con lo que saldría a carrera desde la décima
posición de parrilla. Desde la Pole, Raikkonen dominó la primera parte de
la carrera hasta que Schumacher salió por delante de él tras el primer
repostaje. Alonso remontando desde su retrasada posición de salida rompió su
motor al final de la recta de tribunas y tuvo que retirarse. Finalmente
Schumacher consiguió la victoria y Raikkonen fue segundo por delante de Kubica
que completó el podio. La emocionante jornada se culminó cuando en la
conferencia de presa posterior al GP, Michael Schumacher anunció su retirada al
final de la temporada, un anuncio que aún ponía más morbo al ajustado final de
campeonato por ver si el Kaiser podía alcanzar su octavo título mundial en la
F1.
2005: Juan Pablo Montoya gana otra vez en Monza repitiendo
su éxito de 2001. El colombiano le da un poco de emoción a la prueba en su fase
final al ir perdiendo paulatinamente su ventaja sobre Alonso a causa de un
neumático no en perfecto estado. Alonso, tras una carrera sin el más mínimo
fallo, se adjudica la segunda plaza por delante de su compañero de equipo
Fisichella. Kimi Raikkonen confirmó su habitual mala suerte ya desde los
entrenamientos cuando rompió su motor lo que le supuso afrontar la pérdida de
diez posiciones en la parrilla. Desde la plaza 11, el finlandés remontó en
carrera en donde planteó una estrategia de una sola parada. Con todo, Kimi
debió entrar en boxes una segunda vez para comprobar el estado de un neumático
trasero. Al final de la carrera, Raikkonen concluyó en la cuarta plaza a cuatro
segundos de Fisichella. En el mundial de pilotos, Alonso aumentó su ventaja a
la cabeza de la clasificación respecto a su rival y el título parecía cada vez
más cerca.
2004: Nuevo doblete de Ferrari en Monza y de nuevo
Rubens Barrichello precede en meta a Michael Schumacher y a los BAR-Honda de
Jenson Button y Takuma Sato mientras que Fernando Alonso se quedó atascado en
la arena clamando ayuda que no recibió por parte de los comisarios.
2003: Carretón de Marc Gené clasificado quinto y nuevo
paseo triunfal de Michael Schumacher que se impuso por delante de Juan Pablo
Montoya y de su compañero en Ferrari Rubens Barrichello.
2002: Rubens Barrichello y Michael Schumacher hacen
enloquecer a la marea roja que poblaba el trazado milanes logrando un nuevo
doblete para Ferrari mientras que Eddie Irvine confirmaba los buenos resultados
de Jaguar en los entrenamientos previos finalizando tercero.
2001: La nueva estrella del firmamento de la F1, el
colombiano Juan Pablo Montoya logra la primera victoria de su carrera deportiva
en una jornada marcada por el atentado ocurrido días antes en las Torres
Gemelas de Nueva York y en la que Ferrari dio su tributo a las victimas pintado
sus alerones delanteros de negro y eliminando toda su publicidad.
2000: En el curso de la primera vuelta se produce un
espectacular accidente en el que se vieron inmersos varios monoplazas y en el
que falleció el comisario de pista Paolo Ghislimberti, alcanzado en la cabeza
por un neumático. En la conferencia de prensa el vencedor Michael Schumacher
lloró de rabia por la muerte de este.
1999: A pocas vueltas del final el sólido líder Mika
Hakkinen se sale de la pista otorgando una inesperada victoria al alemán Heinz
Harald-Frentzen (Jordan).
1998: Un doblete de Ferrari no se lograba desde la
temporada 1979 con el mítico equipo Scheckter/Villeneuve. 19 años después
Michael Schumacher y Eddie Irvine lograron un nuevo éxito para el equipo de
Maranello.
1997: El escocés David Coulthard (Mclaren-Mercedes)
aprovecha un despiste en boxes de Jean Alesi (Benetton-Renault) para
adjudicarse una victoria que no entraba en sus planes de haber ganado.
1996: Pilotando ahora para Ferrari, Michael Schumacher
lleva de nuevo la alegría a los tiffosis hambrientos de victoria desde la
temporada 1988.
1995: Después de que Michael Schumacher y Damon Hill se
eliminaran en un accidente y de que los Ferrari de Berger y Alesi rompieran, el
británico Johnny Herbert obtiene una inesperada victoria al volante de un
Benetton-Renault.
1994: El francés Jean Alesi es el vencedor moral de la
prueba, pero esta es ganada por segundo año consecutivo por Damon Hill cuando
el francés sufrió una extraña avería en su propio box.
1993: Damon Hill logra su tercera victoria consecutiva
de la temporada a costa de su teórico jefe de filas Alain Prost que abandonó a
pocas vueltas del final.
1992: Con un coche menos competitivo que otros, Ayrton
Senna se impone por segunda vez en Monza por delante de los Benetton de Martin
Brundle y Michael Schumacher.
1991: También Nigel Mansell rompe el maleficio de
Monza, adjudicándose una carrera en la que tuvo que luchar de tu a tu contra el
carioca Ayrton Senna.
1990: Ayrton Senna rompe el maleficio con la pista de
Monza, logrando una victoria con la que afianzaba el liderato en el mundial que
finalmente conquisto.
1989: Alain Prost domina de principio a fin.
1988: Un veterano debutante: Jean Louis Schlesser se
convierte en el gran protagonista al sacar de la pista al Mclaren-Honda-Turbo
de Ayrton Senna, impidiendo así que el equipo británico lograra imponerse en
todas las carreras disputadas aquel año. Tras el incidente Gerhard Berger y
Michele Alboreto dieron a Ferrari un doblete a solo unas semanas de la muerte
de Il Commendatore.
1987: Tercera victoria en el GP.de Italia –aunque
solo la segunda en Monza– del carioca Nelson Piquet, campeón del mundo ese año
al volante del poderoso Williams- Honda-Turbo.
1986: El Poleman Teo Fabi y su acompañante en la primer
línea Alain Prost no toman la salida y Nelson Piquet obtiene una nueva
victoria.
1985: Alain Prost recibe un inesperado regalo de Keke
Rosberg a pocas vueltas del final.
1984. Niki Lauda obtiene una victoria importante en
Monza con la que afianzaba aún más su liderato en un mundial que finalmente
conquisto.
1983: Nelson Piquet obtiene una inesperada pero
merecida victoria con la que se enganchaba al grupo que luchaba por el mundial.
1982: En su vuelta a la F1 el ídolo Mario Andretti
sitúa su Ferrari en Pole. Sin embargo nada puede evitar el triunfo del Renault
de René Arnoux.
1981: Se vuelve a correr en Monza. Alain Prost da a
Renault su primera victoria en suelo italiano derrotando nuevamente a los
Williams-Ford de Alan Jones y Carlos Reutemann.
1980: Por primera vez en la F1 puntuable el GP de
Italia no se disputa en Monza. Se corre en Imola y Nelson Piquet (Brabham-Ford
) obtiene una merecida victoria por delante de los Williams-Ford de Alan Jones
y Carlos Reutemann.
1979: Jody Scheckter escoltado en todo momento por su
compañero Gilles Villeneuve logran un nuevo doblete para Ferrari con lo que el
sudafricano se adjudica el titulo mundial.
1978: En la salida se produce un maremagno. Ronnie
Peterson fallece al día siguiente y Vittorio Brambilla entre en coma. El
vencedor Mario Andretti y el segundo clasificado Gilles Villeneuve son
penalizados por anticiparse en la salida con lo que el triunfo pasa a manos del
austriaco de Brabham-Alfa Romeo Niké Lauda.
1977: El italoamericano Mario Andretti logra un triunfo
añorado desde que su padre lo llevara a Monza en los años 50.
1976: Ronnie Peterson logra su tercera victoria en
Monza al volante de un modesto March. De destacar el retorno a la competición
de Niké Lauda, solo 40 días después de sufrir un gravísimo accidente en el
Nurburgring.
1975: Delirio entre los tifossis con la conquista del
titulo mundial por parte del austriaco Niki Lauda (tercer clasificado) y la
victoria del suizo Clay Regazzoni.
1974: Ronnie Peterson bate por segundo año consecutivo
a Emerson Fittipaldi por menos de un segundo aunque en esta ocasión el carioca
pilotaba para la escudería Mclaren-Ford.
1973: El escocés Jackie Stewart obtiene la certeza
matemática su tercer título mundial después de una impresionante remontada
mientras que Colin Chapman sembró la discordia en su equipo al no dar orden a
Ronnie Peterson de ceder la victoria a Emerson Fittipaldi.
1972: Se instalan por primera vez “chicanes” en Monza
para reducir la velocidad. Pese a ello, se libra un espectacular duelo entre
Jacky Ickx y Emerson Fittipaldi que acaba con el triunfo de este último que se
ese modo obtiene su primer entorchado mundial convirtiéndose en el piloto más
joven de la historia en lograrlo (25 años).
1971: Gethin, Peterson, Cevert, Hailwood y Ganley
entran en meta –por este orden- separados por menos de un segundo y a una media
de 242’616 kilómetros, lo que durante mucho tiempo constituyó un récord.
También vertiginoso el récord de vuelta rápida lograda por Henri Pescarolo a
247 kilómetros .
1970: Esta edición del G.P. de Italia se viste de luto
cuando Jochen Rindt se mata en los entrenamientos. Al día siguiente los tifosis
descubren a un nuevo campeón en la persona del Suizo Clay Regazzoni que se
impone en el GP en solo su quinta participación en F1.
1969: Jackie Stewart, Jochen Rindt, Jean Pierre
Beltoise y Bruce Mclaren llegaron separados por menos de un segundo –y por este
orden– a la línea en una carrera en la que se batió en muchas ocasiones el
récord del circuito.
1968: El neozelandés Denny Hulme obtuvo una
sorprendente victoria en Monza, que le permitió entrar en el grupo de pilotos
que luchaban por el mundial de ese año, –que en su caso el mismo defendía–. En
meta, Denny precedió al Matra del joven piloto francés Johnny Servoz-Gavin y al
Ferrari de Jacky Ickx.
1967: Final de infarto con John Surtees (Honda)
victorioso por un suspiro sobre Jack Brabham (Brabham-Repco) pero el verdadero
protagonista del GP fue sin duda el escocés Jim Clark (Lotus-Ford) que después
de haberse detenido en boxes efectuó una formidable remontada situándose
nuevamente en cabeza tras recuperar una vuelta completa sobre los lideres. Para
su desdicha, el escocés se quedó sin gasolina en la última vuelta.
1966: Aprovechando al máximo la mayor potencia del
motor Ferrari V12, el italiano Ludovico Scarfiotti se adjudica de manera
sorprendente la victoria en la edición de 1966.
1965: El escocés Jackie Stewart obtuvo en Monza la 1º
de muchas victorias que obtuvo en el mundial de F1, cerrando el paso sin
contemplaciones a su 'teórico' jefe de filas en B.T.M. Graham Hill en una
frenada de infarto en la Parabólica.
1964: El británico de Ferrari John Surtees ensalzo a
los tifossis con un triunfo que le sirvió para meterse en la lucha por el
entorchado mundial que sorprendentemente conquistaría a final de temporada.
1963: Triunfo total del Team Lotus en suelo italiano
con victoria de Jim Clark en el mundial de piloto y del equipo británico en el
de Constructores.
1962: El británico Graham Hill obtiene una victoria con
la que consolida su liderato en la clasificación de un mundial que finalmente
obtuvo pese a que Jim Clark se lo disputó hasta la última carrera. Su compañero
Ritchie Ginther completó el doblete del equipo BRM.
1961: Al inicio de la segunda vuelta el Lotus de Jim
Clark se engancha con el Ferrari de Wolfgang von Trips y el monoplaza del
alemán se precipita contra el público matando a 13 espectadores y al propio
piloto. Su compañero de equipo el americano Phil Hill conquista la victoria y
el titulo mundial de este trágico modo.
1960: En una carrera amputada en la que toman parte
solo los equipos italianos, el americano Phil Hill obtiene la 1º victoria de su
carrera deportiva precediendo a sus compañeros de equipo Ritchie Ginther y
Willie Mairese y al Cooper-Castellotti (también con motor Ferrari) de Giulio
Cabianca y al Ferrari F-2 de Wolfgang von Trips.
1959: Stirling Moss se impone con gran comodidad
pilotando un ágil Cooper-Climax con el que derrota estrepitosamente al poderoso
Ferrari de Phil Hill y al otro Cooper del futuro campeón Jack Brabham.
1958: El británico Tony Brooks se impone en una carrera
que tuvo en los dos aspirantes al titulo de ese año - Stirling Moss y Mike
Hawthorn- a los grandes protagonistas.
1957: Con todo ya decidido, el eterno segundón Stirling
Moss se apunta una cómoda victoria sobre el Maserati del ya 'Pentacampeón de
Balcarce' Juan Manuel Fangio.
1956: El titulo mundial se decide en Monza: el joven
británico Peter Collins tiene grandes opciones de lograrlo después de que
Fangio hubiera abandonado. Pero a mitad de carrera el británico se detiene a
repostar y en un gesto caballeresco cede su monoplaza al Argentino que de este
modo con los puntos del segundo puesto se adjudica su cuarto entorchado
mundial.
1955: Se corre por primera vez en la F1 puntuable sobre
el anillo de alta velocidad y los Mercedes-Benz de Fangio y Taruffi se
adjudican con gran facilidad las dos primeras plazas.
1954: Alberto Ascari vuelve a pilotar para Ferrari y en
carrera es el único que lucha de tú a tú contra el Mercedes-Benz de Juan Manuel
Fangio. Tras el abandono del italiano y la parada en boxes del argentino,
Stirling Moss situa su Maserati en cabeza, pero a pocas vueltas del final su
motor cede y Juan Manuel Fangio obtiene un prestigioso triunfo para Mercedes.
1953: Última curva: Ascari derrapa, Farina no puede
evitarlo, Marimón se engancha con el primero y Juan Manuel Fangio que rodaba en
la cola del grupo encuentra un hueco por donde pasar y se impone de manera
inesperada en esta prueba dando la primera victoria en GP al equipo Maserati.
1952: Por primera vez en la temporada, Alberto Ascari
no se da un paseo pues tuvo que batallar de lo lindo contra el Maserati
pilotado por el argentino Froilán González. Su compañero en Ferrari Luigi
Villoresi completó el podium.
1951: Tras haberse impuesto en el Nurburgring, Alberto
Ascari logra su segunda victoria consecutiva de la temporada. Este fue el
primer caso de victoria de padre e hijo en el mismo GP puesto que su padre
Antonio también gano en Monza en 1924.
1950: Los pilotos del equipo Alfa-Romeo Fangio, Farina
y Fagioli se juegan el título mundial en Monza. El argentino abandona a mitad
de carrera y sale nuevamente en el coche de Taruffi abandonando de nuevo a poco
del final. Fagioli no puede superar al Ferrari de Ascari/Serafini y de ese modo
Nino Farina logra la victoria y el titulo.
Juan Francisco
Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia) y Martí
Muñoz.
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