segunda-feira, 6 de agosto de 2012

Juan Manuel Fangio, historia y leyenda de la f1


Juan Manuel Fangio

              El mejor piloto Argentino de la historia


--- 1911 ---
Una noche muy fría, en que se festejaba con fogatas el día de San Juan, 24 de junio de 1911, llega el cuarto heredero: Juan Manuel, nacido a los 10 minutos de comenzar ese día. En el Registro de Balcarce, por error, figura como nacido un día antes, el 23. Con el tiempo nacerán otros dos hermanos, Rubén Renato y Carmen.

--- 1912 ---
Juan Manuel no quería ser albañil pero ayudaba a su padre don Loreto, quien decide llevar a su niño de 9 años a trabajar en la herrería de Francisco Cerri, donde se atienden los carruajes de la zona y se hace todo tipo de forja de metales.

--- 1922 ---
Trabaja y estudia. Ingresa al taller mecánico de Capettini. Ese era barrido diariamente por Juan Manuel, así que llegaba temprano para mover un Panhard Levassor con transmisión a cadena. Se paraba sobre la manija de arranque y lo ponía en marcha. Luego daba marcha atrás para limpiar el piso y volverlo a su lugar. Con esa excusa repetía la operación varias veces. Se entretenía ante los rudimentos del manejo de un auto, el primero que tiene en sus manos. Termina el sexto grado.

--- 1923 ---
Se incorpora a la Concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles de la zona. Con él aprende a conducir correctamente porque Carlini le pedía que manejara su camioneta cuando iba de caza. Además andan por toda la zona reparando maquinarias agrícolas y a veces le permite manejar.

--- 1924 ---
Pasa a la agencia Ford de Estevez, cuyo jefe de mecánicos Guillermo Spain, lo orienta respecto a las partes componentes del motor. Con 13 años ingresa como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano de calle 14 esquina 19, también piloto local. Allí aprende los secretos del ajuste de los motores. Viggiano era agente Studebaker.

--- 1926 ---
Es propietario de su primer automóvil: un Overland cuatro cilindros que recibe como parte de pago de sus salarios. Lo convierte en un auto de carrera, pero sin competir. Juega al futbol con sus amigos. A los 16 años, enferma de pleuresía debiendo guardar reposo casi un año.

--- 1928 ---
Debuta como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller y piloto local. Lo hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel Vidal a General Guido y regreso, sobre la hoy Autovía 2 "Juan Manuel Fangio". Llegan segundos.

--- 1930 ---
Vuelve a participar como acompañante, esta vez de su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado "La Chata" de Balcarce que bordeaba el campo donde hoy se levanta el Aero Club. Lo hace con un Plymouth 4 cilindros 1929.

--- 1932 ---
Surge la idea de poner un taller con su amigo José Duffard. Por esos días tenían algunos clientes y les arreglaban los autos en la puerta de su casa de calle 13. Don Loreto le ofrece un terreno al frente, junto a su casa y allí edifican el taller. Unos largueros de chasis de autos viejos hacen de vigas, las chapas de cinc para armar el techo, las "consiguen" de noche, en una casa abandonada en el campo. Un amigo hace la carpintería, Juan Manuel y José Duffard cavan la fosa para este taller de piso de tierra. Otros juntan 80 pesos para comprar las herramientas. Se agrega a la sociedad un amigo del fútbol Francisco Cavalloti, aportando como capital un viejo camión.

--- 1934 ---
Sobre el Boulevard del Valle y calle 14 trasladan el taller. Pagan la mitad del alquiler del lugar con un comerciante, que ocupa la parte de adelante del local donde expedía combustible. Atrás, están ellos. Las cosas andan bien y pronto se hacen cargo de toda la esquina. La sociedad se amplía con la incorporación de Bernardo Duffard, hermano de José. Van creciendo, Fangio cimienta sus conocimientos comerciales y de mecánica. El fútbol, los bailes, la reunión de amigos y el trabajo van ocupando los días de aquellos amigos.

--- 1936 ---
El 25 de octubre debuta como piloto bajo el seudónimo de "Rivadavia" nombre de su primer Club de fútbol en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo Gilberto Bianculli, que lo acompaña. Deben abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela.
El 13 de diciembre de ese año es descalificado en Gonzáles Chaves por llegar tarde al circuito a bordo de un Ford "A" 1930, Nro. 9, color gris, de propiedad del padre de otro amigo, Leonardo Yalea. También lo acompaña Bianculli.

--- 1937 ---
El 21 de marzo participa en una carrera no oficial en el circuito de "La Chata" en Balcarce con un Buick 8 cilindros que le prestara Oscar Rezusta. Es acompañado por José Duffard. Al largar se queda con la palanca de cambios en la mano. Con un destornillador fija el cambio en tercera velocidad y así corre. Pega lateralmente el auto contra una alcantarilla debiendo abandonar.

--- 1938 ---
Debuta de modo oficial como piloto el 27 de marzo en el circuito de Necochea con un Ford V8 motor '38, montado sobre un chasis '34, color rojo que adquiere con el apoyo de varios amigos. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo. Gana Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800.
En septiembre, Fangio se inscribe en la carrera de Olavarría con su Ford V8 pero no participa.
Su primera actuación en Turismo Carretera como acompañante de Luis Finocchietti, piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos y Fangio conduce gran parte de la carrera.
El domingo 13 de noviembre corre con su Ford V8 los "400 Km de Tres Arroyos" acompañado por Bianculli. Se suspende por un fatal accidente clasificando las primeras cuatro vueltas de competencia, quedando octavo.

--- 1939 ---
Participa en el "Circuito del Bosque". Es la última carrera con el Ford V8 en sus manos y lo acompaña Héctor Tieri, un mecánico de su taller.
El 19 de octubre en el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet 1939 color negro es adquirida con el apoyo de mucha gente de Balcarce, en colecta realizada por sus amigos.
Finaliza vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia, que hacen interrumpir el Gran Premio. Se reanuda desde Córdoba con el nombre de Gran Premio Extraordinario y pronto está adelante de todo el equipo oficial Chevrolet. Logra su primer triunfo en competición, al ganar la Cuarta Etapa desde Catamarca a San Juan. Allí está primero en la Clasificación General de la carrera, pero luego un accidente lo retrasa al quinto lugar.

--- 1940 ---
Mientras el taller sigue creciendo, a principios de año sus integrantes compran otra de las esquinas situada en del Valle y 14 cruzando la avenida, donde había un viejo almacén y su demolición la realizan ellos mismos. Trabajan desde las 6 a las 8 de la mañana, para luego cruzar y atender los clientes del taller.
Fangio comienza a pensar que el automovilismo deportivo puede dar un buen nombre al negocio, si logran mostrar la calidad de los trabajos. Empieza a tomar forma la que con el tiempo se convertirá en una fuerte empresa, "Fangio, Duffard y Cía.". Se agrega el hermano menor de Juan, Rubén Renato como habilitado. Así van transcurriendo aquellos años, en que todo era difícil.
En octubre, tras 9.500 Km de competición por Argentina-Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo de Carretera. Es el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por H. Tieri. El Chevrolet 1940 color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de una rifa en la que el auto era el 1er.Premio. Con el dinero ganado en esa carrera lo compra definitivamente y de la parte restante, entrega la mitad a la sociedad para librarla de intereses. Se clasifica Campeón Argentino de TC y es el primero para la historia con Chevrolet. Comienza el duelo con Oscar Gálvez en el TC. Chevrolet vs. Ford - Fangio vs. Galvez.

--- 1941 ---
El 22 - 29 Junio obtiene una victoria internacional en TC. Vence con su cupé Chevrolet 1940 sobre Oscar Gálvez, en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil. El 13 de diciembre gana en las Mil Millas Argentinas.
Se consagra por segunda vez, Campeón Argentino de TC. En el Café Nacional de calle Corrientes, Anselmo Aieta estrena el Tango "Fangio".


--- 1947 ---
El 15 de febrero compite en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro con un Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita", en carrera previa a la correspondiente a la Primera Temporada Internacional en Argentina, con la presencia de los ases europeos de Grand Prix.
El 1º de marzo corre el Premio Ciudad de Rosario con el mismo auto, tras ganar en MN es por reglamento habilitado a competir en la prueba de coches Gran Prix que gana Aquiles Varzi con Alfa Romeo. Es su debut en pruebas internacionales de pista con un coche de Mecánica Nacional.
Compra otro monoposto para reemplazar a "La Negrita". Se trata de un chasis Volpi color rojo con motor Rickemabaker que luego reemplaza por un Chevrolet 6 cilindros triunfando el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo-Uruguay y el 20 de septiembre en el GP Primavera de Mar del Plata.
Repite el éxito el 29 de octubre en TC con Chevrolet 1939 con motor '46 color rojo, en la Doble Vuelta de la Ventana.

--- 1948 ---
El 17 de enero en el Circuito de Palermo corre por primera vez una máquina de Grand Prix. Es una Maserati 4CL 1500 de la escudería francesa Naphtra Course que era del volante George Raph.
El 28-29 de febrero gana la Vuelta de Pringles y el 24-25 de abril la Vuelta de Entre Ríos con su TC Chevrolet 1939 color rojo.
Luego triunfa en tres carreras de MN, el 21 de marzo en el Premio Otoño de Palermo, el 28 de marzo en las 100 Millas Playas de Necochea y el 2 de mayo en el Premio Ciudad de Mercedes Uruguay, todas con Volpi - Chevrolet.
El 18 de julio parte en un viaje de estudios a USA y Europa por fábricas y circuitos junto a otros pilotos y directivos del ACA.
En Francia es invitado por Amadeo Gordini para competir con un Simca Gordini en Reims. Abandona en las dos pruebas en las que participa. Es su debut en carreras de Grand Prix en Europa.
El 29 de octubre, corriendo en el Gran Premio de la América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, vuelca en la Séptima Etapa al norte de Lima en Huanchasco. En ese accidente fallece su acompañante Daniel Urrutia.

--- 1949 ---
El 6 de febrero gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet en MN. El 27 de febrero obtiene su primera victoria contra pilotos europeos en Autos Especiales. Es en el Circuito "El Torreón" de Mar del Plata corriendo una Maserati 4CLT/48 con los colores azul y amarillo. El 20 de marzo con Volpi Chevrolet en MN, vuelve al triunfo en el Premio Fraile Muerto de Bell Ville.
Es Capitán del equipo argentino "Aquiles Varzi" que viaja a Italia, para instalarse cerca de Milán, en Galliate.
En Europa participa en 10 carreras y gana en 6 de ellas: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpignan todas con Maserati 4CLT/48, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de junio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati 4CLT/48.
A su regreso a Argentina es recibido por una multitud. La Asociación Cordobesa de Volantes le entrega una placa de plata "EN PRUEBA DE ADMIRACIÓN"
Participa en el Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946, color rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la Categoría TC.
El Presidente Juan Perón le entrega una medalla "AL CABALLERO DEL DEPORTE" en el balcón de la Casa Rosada.
El Automóvil Club de Mendoza lo distingue con el Condor de Oro "EN HONOR AL MÉRITO".


--- 1950 ---
El 10 de abril gana el GP de Pau con Maserati 4CLT/48. Una semana después el 16 de abril, gana con Alfa Romeo 158 el GP de San Remo.
Firma Contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1.
El 21 de mayo en Mónaco logra su primer triunfo puntable. El 11 de junio corre en F2 y gana en le Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati 4CLT/48.
Vuelve a la F1 ganando en el GP de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, el GP des Nations de Ginebra el 30 de julio y el GP de Pescara el 15 de agosto. Es SUB CAMPEÓN MUNDIAL detrás de Farina.
Regresa a la Argentina en donde disputa y gana el GP Ciudad de Paraná el 12 de noviembre y el 18 de diciembre el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación del año es el 24 de diciembre triunfando en las 500 Millas Argentinas en Rafaela con Talbot-Lago.
Logra 11 victorias este año en las distintas competiciones en que participó.
El 27 de octubre en el Cine Ocean se estrena "FANGIO, DEMONIO DE LAS PISTAS", película Argentina de largo metraje producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto.
De la Asociación de Volantes de Chile recibe una medalla de oro en "HOMENAJE A SU ACTUACIÓN EN EUROPA".

--- 1951 ---
Comienza su segunda Temporada por el Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo, el 1 de julio el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Allí conquista su PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS.
El 2 de Setiembre en carrera no puntable, gana el GP de Bari de F1.

--- 1952 ---
El 13 de enero gana el GP de Interlagos y el 3 de febrero el GP "Quinta da Boa Vista" ambos en Brasil. En febrero es designado Concesionario de Mercedes-Benz.
En Argentina gana el 9 de marzo el Premio Presidente Perón y el 16 de marzo el Premio Eva Perón. En Uruguay disputa y triunfa en dos carreras corridas en el Circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo. Todas las competencias con Ferrari 125.
Tras correr en Irlanda el 7 de junio con BRM, debe viajar a Italia para disputar una competencia en Monza el día 8 con una Maserati. Gran parte del recorrido lo hace en un auto viajando solo y llegando horas antes de la largada. En el tercer giro sufre un grave accidente en la curva de Lesmo. Debe permanecer internado casi cuatro meses.
El gran mundo del automovilismo lo consideraba acabado y muchos se alejaron del Campeón del Mundo.

--- 1953 ---
El 12 de julio con Maserati A6GCM gana una trepada de montaña en la Vue des Alpes en Suiza. Corriendo Alfa Romeo 6C sport, gana el 6 de septiembre el GP Supercortemaggiore de Merano.
Fangio integrando el equipo Maserati el 13 de setiembre logra en Monza una espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva. Es SUBCAMPEÓN DEL MUNDO detrás de Alberto Ascari.
El 19 de noviembre gana en México, la IV Carrera Panamericana con Lancia D24.

--- 1954 ---
A principios de la Temporada corre dos carreras puntables con Maserati 250F ganando el 17 de enero el GP de la República Argentina y el 20 de junio el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Firma Contrato con Mercedes Benz.
Con la "Flecha de Plata" W196 continúa sumando puntos para el Campeonato del Mundo, al debutar ganando en el GP de Francia de Reims el 4 de julio y continuar con el GP de Europa en Nürburgring el 1 de agosto, el GP de Suiza en Berna el 22 de agosto y el GP de Italia en Monza el 5 de setiembre.
Con Mercedes Benz W196 obtiene su SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS.
Es distinguido como "DEPORTISTA DEL AÑO". Recibe el Primer Olimpia de manos de la Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina.

--- 1955 ---
Integra una vez más el equipo Mercedes Benz ahora con Stirling Moss de compañero, con las plateadas W196. Vence el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el GP de Italia en Monza. Gana el TERCER CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS, siempre con Mercedes Benz W196.
Fuera del campeonato sus otros triunfos son, el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con MB W196 en la categoría Fórmula libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad ambos en Sport con MB 300 SLR y por último el 6 de noviembre en el GP de Venezuela Caracas con Maserati 300 S.
Es distinguido con el "PREMIO TAZIO NUVOLARI" honra del periodismo italiano al mejor volante, entregado por unanimidad en la ciudad de Mantua, cuna del as italiano de la preguerra. El premio consiste en una tortuga de oro, reproducción del emblema con el que el piloto pintaba sobre el capot de sus máquinas de competición.

--- 1956 ---
Al retirarse de la F1 el equipo Mercedes Benz, Fangio firma para Ferrari.
Sus triunfos por el Campeonato Mundial fueron: el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania en el circuito de Nürburgring todos con Lancia-Ferrari D50 y logra su CUARTO TITULO MUNDIAL DE PILOTOS en la última carrera en el GP de Italia en el circuito de Monza el 2 de setiembre, cuando clasifica segundo con el auto de Peter Collins.
Sus otros triunfos fuera del Campeonato de F1 fueron, el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia- Ferrari D50.
Se edita el libro "THE LIFE STORY OF FANGIO", de Federico B.Kirbus y Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés.
La Asociación Argentina de Volantes de Rosario, le entrega el más voluminoso trofeo que haya recibido. Tiene su altura y su peso. El texto es acompañado con cuatro estrellas de oro. No se pensaba que repetiría otro Campeonato.

--- 1957 ---
Firma Contrato con Maserati para correr el modelo 250F y ganando cuatro carreras puntables por el Campeonato del mundo de F1, el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging cuando bate en espectacular carrera al equipo Ferrari con Collins y Hawthorn. Logra su QUINTO TITULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE PILOTOS.
Los restantes triunfos fuera del campeonato mundial de F1 son el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el 25 de febrero en el GP de Cuba, La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de Portugal en Lisboa con Maserati 300S y por último la doble victoria en Brasil con Maserati 300S, el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa Vista.
Es distinguido en dos oportunidades, en el mes de octubre con el "TROFEO AL CONDUCTOR DEL AÑO", concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el Duque de Richmond y Gordon. En noviembre como "MAESTRO DEL NÜRBURGRING" "Ring Meister" , con Estrella de Diamante, título y trofeo que se entrega al piloto que haya ganado tres veces-54,56,57- en forma consecutiva (no se corrió 1955), en el circuito de Nürburgring.
En esa ocasión es declarado HUESPED DE HONOR por el Presidente de la República Federal de Alemania, Teodor Heuss, quien le hace entrega de las distinciones.
La Mercedes Benz le regala para su cumpleaños un 300SL roadster color celeste metalizado.

--- 1958 ---
El 3 de febrero gana su última carrera, el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decide retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Allí había debutado 10 años antes.
Ese año fue secuestrado en Cuba por el Grupo "26 de Julio" no pudiendo correr el GP de Cuba con una Maserati 450S y tampoco puede correr en Indianápolis por desinteligencias en su equipo para poner en condiciones su auto, aunque sí disputa la Copa Dos Mundos en Monza con un Dean Van Lines Sp.
De manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le entrega el trofeo "AL MAS GRANDE CAMPEÓN DE TODAS LAS ÉPOCAS" que lleva la firma de algunos de sus adversarios. Otros se lo dedican "AL MAESTRO"

--- 1959 ---
Tras su retiro, es distinguido como "PRESIDENTE HONORARIO" de la Comisión Deportiva Automovilista de la República Argentina.

--- 1962 ---
Es President d' Honneur del "Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1" y su fundador, conjuntamente con Ives Giraud - Cabantous, Louis Chiron, Gianfranco Comotti, Toulo de Graffenried, Albert Divo, Nino Farina, Paul Frère y Robert Manzon.


--- 1969 ---


Encabeza la Misión Argentina en la 84 Horas de Nürburgring para autos de Turismo donde los Torino de fabricación argentina, cumplen una gran labor. Fue el autor del proyecto.
Es condecorado "OFICIAL DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA" en el grado de Gran Oficial, otorgado el 11 de septiembre por el Presidente de la República Italiana, Guiseppe Saragat.

--- 1972 ---
En su homenaje, se inaugura el autódromo "Juan M. Fangio" de la Ciudad de Balcarce, con una prueba internacional de Sport Prototipos.
El 17 de octubre fallece su padre don Loreto Fangio.

--- 1974 ---
En abril, es nombrado Presidente de Mercedes Benz Argentina.

--- 1980 ---
En vísperas al GP de Brasil del 27 de enero, es elegido "EL MEJOR AUTOMOVILISTA DE TODOS LOS TIEMPOS", distinción otorgada por la International Racing Press Association (IRPA), luego de la votación efectuada entre sus miembros. La encuesta muestra a Fangio con 278 puntos, a Jackie Stewart con 255, a Jim Clark con 253, a Stirling Moss con 99 puntos y a Niki Lauda con 66 puntos.
El 6 de noviembre, recibe el Premio Konex de brillante, otorgado "AL MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO".

--- 1986 ---
El 17 de junio Fangio y Juan Manuel Bordeu crean la "Fundación Juan Manuel Fangio", que testimonia en Escritura Pública la Escribana Lidia de Benedetti.
El 22 de noviembre se inaugura el Museo Fangio. La Comisión Pro-Museo hace entrega de la obra terminada a la Fundación de la que Juan Manuel Fangio es el Presidente Honorario y Juan Manuel Bordeu el primer Presidente del Consejo. La Fundación tiene como objeto principal, el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo de Fangio.
Entre otros rodean al campeón, los pilotos que fueron rivales, Luis Villoresi, Phil Hill, Jack Brabham, Tony Brooks, María Teresa de Filipis, Maurice Trintignant, José Froilán González, Caroll Shelby, Sergio Mantovani, entre otros.

--- 1987 ---
En octubre, es nombrado "Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz Argentina", única distinción otorgada en su historia por la fábrica alemana, cargo que ejercerá hasta su muerte.

--- 1995 ---
Fangio fallece el lunes 17 de julio a las 4:10 hs. de la mañana rodeado de afecto. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor y velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo de Balcarce.



--- Alfa Romeo 159 "Alfetta" ---



Características técnicas:

Tipo de carroceria: Monoposto de Gran Premio
Tipo de Chasis: Con largueros longitudinales tubulares
Distancia entre ejes: 2,50 m
Trocha: delantera y trasera 1,25 m
Peso: 710 Kg
Velocidad maxima: 305 Km/h
Motor: 8 cilindros en linea, doble bloque de aleacion de aluminio fundida con camisas humedas.
Cilindrada Total: 1479 cc
Potencia maxima: 425 CV a 9300 RPM
Caja: 4 marchas y retroceso - palanca lateral - Forma cuerpo con el diferencial.
Suspension delantera: independiente, paralelogramo longitudinal, elástico transversal
Puente trasero: Con palieres flotantes - caja formando cuerpo con el diferencial sujetado al chasis
Frenos: a tambor sobre las 4 ruedas con doble zapata y doble cilindro hidráulico de 420 mm de diámetro.





--- Mercedes-Benz W 196 R ---



Características técnicas:

Tipo de carroceria: Monoposto de Grand Prix - F1
Tipo de Chasis: Estructura tubular de caños de acero triangulado
Distancia entre ejes: 2350 mm
Trocha: 1320 mm delantera - 1350 mm trasera
Peso: 700 Kg
Velocidad maxima: 280 Km/h / ultimas versiones alcanzaron los 300 Km / h
Motor: Ocho cilindros en linea inclinado 60 grados respecto al eje vertical
Cilindrada Total: 2496 cc
Potencia maxima: 290 CV a 8700 RPM RPM
Numero de válvulas: 16.
Frenos: a tambor, con comando hidráulico con servo sobre las cuatro ruedas - ventilados.





--- Mercedes-Benz W 196 2500/3000 ---



Características técnicas:

Tipo de carroceria: Monoposto de Grand Prix - F1
Tipo de Chasis: Estructura tubular de canos de acero
Distancia entre ejes: 2350 mm
Trocha: 1320 mm delantera - 1350 mm trasera
Peso: 640 - 680 Kg
Velocidad maxima: 280 Km/h
Motor: Ocho cilindros en linea inclinado 60 grados respecto al eje vertical
Cilindrada Total: 2496 cc
Potencia maxima: 290 CV a 8700 RPM
Numero de válvulas: 16.
Frenos: a tambor, con comando hidráulico con servo sobre las cuatro ruedas - ventilados.





--- Lancia Ferrari D-50 ---



Características técnicas:

Tipo de carroceria: Monoposto Formula Uno
Tipo de Chasis: Tubular
Peso: 625 Kg.
Velocidad maxima: 300 Km/h
Motor: 8 cilindros en "V" a 90 grados inclinado 12 grados respecto al eje vertical, para evitar interferencias del árbol de transmisión con la posición del piloto.
Cilindrada Total: 2.489 cc
Potencia maxima: 275 HP a 8000 RPM.







--- Maserati 250 F ---




Características técnicas:

Tipo de carroceria: Monoposto en aluminio
Tipo de Chasis: Tubular de pequeño diámetro
Distancia entre ejes: 2280 mm
Trocha: delantera y trasera 1300/1250 mm
Largo y ancho: 4050 mm / 1470 mm
Despeje del suelo: 106 mm
Peso: 630 Kg
Velocidad maxima: 300 Km/h
Motor: 6 cilindros en linea inclinado 6 grados respecto al eje vertical
Cilindrada Total: 2494 cc
Potencia maxima: 275 CV a 8000 RPM
Numero de válvulas: 2 por cilindro.









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