Brawn: "Ser quintos no es
nuestro objetivo; haremos lo posible para acabar mejor"
De la gloria a las sombras en apenas unos meses. De este
modo podría resumirse brevemente la temporada de Mercedes AMG. La victoria
de Nico Rosberg en Shanghái, la primera de la marca de la estrella desde 1955,
parecía ser el primer paso de la escudería en el camino del éxito
en la categoría reina, un camino que no habían encontrado en las dos temporadas
que ya habían transcurrido desde su regreso a la competición. Sin embargo, el paso del
tiempo ha relegado a la formación a la quinta posición de la tabla
de modo que un rival, Lotus, ha logrado romper la jerarquía que en el pasado
formaron los cuatro equipos punteros de la competición: Red Bull, Ferrari,
McLaren y Mercedes.
Ross Brawn ha hecho balance de la primera mitad de la
temporada en una entrevista concedida a la página web oficial de la Fórmula 1.
El ingeniero ha reconocido que su equipo todavía tiene margen de mejora. "Estamos
contentos con algunos logros conseguidos: hemos ganado una carrera y hemos
obtenido varios podios; hemos sumado más puntos que el año pasado en este
momento de la temporada. Pero también sentimos que no estamos donde queremos estar por
lo que a una competitividad regular se refiere. Todavía
estamos trabajando para fortalecer al equipo, para fortalecer los diseños y ser
más competitivos en el futuro".
Los altibajos han sido uno de los principales problemas
de Mercedes: Nico Rosberg sumó un
promedio de 8,75 puntos por carrera en las cuatro primeras citas del año,
mientras que una vez que la Fórmula 1 llegó a Europa dicha estadística se
redujo a 5,6 puntos. Michael Schumacher, por su
parte, está a un abandono de igualar su récord personal, establecido en siete
en 1993. "Eso es lo que estamos haciendo
en estos últimos doce meses: fortalecer el equipo para lograr nuestros
objetivos de un modo más regular", explicaba Ross.
Sauber podría ser el gran beneficiado de la inestabilidad
de los W03. Monisha Kaltenborn reconoció hace unos días que su deseo es
terminar el año en la posición que actualmente ocupa Mercedes: la quinta.
"Estoy seguro que se concentrarán en la quinta posición y lo respeto. Nuestro coche no está como desearíamos, pero
tenemos un equipo muy bueno con gente muy buena, por lo que soy optimista en
que la segunda mitad del campeonato será mejor que la primera. Quiero hacerlo
mejor. Ser quintos no es nuestra
ambición y haremos lo posible para acabar mejor. Todavía
quedan muchas carreras y muchos puntos por sumar".
Un factor determinante este año son las gomas Pirelli. "Hacer
funcionar bien los neumáticos es todo un reto, pero es lo mismo para todos. Yo
he alentado a nuestra gente para que se tomen la situación como una
oportunidad, no como un problema. El equipo que los comprenda antes será el más competitivo".
"No creo que uno pueda entender
a la perfección los neumáticos, ya que creo que uno tampoco llega a comprender
del todo un coche de carreras. Tienes tus teorías y tus ideas, tienes tu
experiencia, pero dudo que puedas entender al
100% por qué un coche es genial. No quiero
decir que sea por accidente, pero nosotros hemos seguido un patrón y muchas
veces los coches han sido competitivos. No es una ciencia exacta, no dedicamos
años al estudio de las diferentes áreas. Debemos ponerlos en el coche y confiar
en que funcionarán bien, hacer una valoración y seguir adelante. Es todo un
reto, pero a la vez un negocio muy interesante".
El ingeniero británico ha querido dejar claro que no hay
que culpar al Kaiser por los múltiples abandonos que ha protagonizado en esta
campaña. "Michael ha tenido muy mala suerte, pero esos problemas tuvieron una
causa. Ocurrieron por una razón y esa
razón no tiene nada que ver con Michael.
Simplemente ocurrieron en su coche y, aunque uno no pueda saber por qué,
ocurrieron. Algo ha ido mal y es responsabilidad mía y del equipo no permitir
que vuelva a suceder. Durante muchos años quizás se ha beneficiado de la buena
suerte y este año tiene mala fortuna, aunque yo prefiero no creer en la suerte.
No en el mundo del motor".
A pesar de evitar hacer declaraciones sobre el futuro del
heptacampeón, Ross Brawn ha enumerado las razones por las que considera que
Rosberg y Schumacher deberían continuar al volante de las flechas de plata.
"Son muy profesionales, muy comprometidos. Su actitud es buena, son
rápidos. Trabajan bien con el equipo y como compañeros de equipo. Creo que son
capaces de ganar carreras si les damos el material adecuado. Eso es todo lo que
se puede pedir de un piloto".
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