Las novedades técnicas de la F1
"Parte 2"
Previas al GP de Bélgica
En la parte delantera del coche,
concretamente, en el alerón delantero hubo cambios, que se modificó
con un plano superior con un perfil más recto en su parte superior para
adaptarlo a las características del trazado.
Los discos de freno también sufrieron
cambios comparados con los utilizados en los Grandes Premios anteriores. Los nuevos discos
de frenos son más anchos que los anteriores, y llevan consigo más cantidad
de salidas de refrigeración pero más pequeñas.
Durante los entrenamientos libres de la
jornada del viernes se pudo observar como el equipo
trabajó centrándose en la parte trasera del monoplaza, concretamente en el
difusor, monkey seat, difusor y el alerón trasero, el que
incorporó pequeños cambios en los laterales, incluso se especula que en las
paredes laterales del alerón trasero se puede observar con mucho detalle los
circuitos internos por el que pasa el aire para desembocar en la parte superior
del alerón trasero, es decir, que podría llevar ya montado el DRS Doble, o
simplemente estar haciendo pruebas con él.
La parafina también estuvo presente en el RB8, tanto en el alerón
trasero que ya hemos comentado que se trabajó mucho en él, como en el
difusor.
El monkey seat, como hemos comentado, también estuvo montado en el monoplaza durante gran parte de las jornadas de entrenamientos, aunque sin él también saltaron a pista para realizar bastantes tandas. Finalmente optaron por montarlo en carrera.
En el Gran Premio de Alemania, y como
Martin Whitmarsh ya avanzó en declaraciones a varios medios, el McLaren MP4-27 sufriría
grandes cambios, muchos vistosos a simple vista, pero otros sólo serían vistos
por detallistas.
La parte más importarte y vistosa en esta
nueva mejora general del monoplaza puede observarse en la zona de los escapes,
aunque todo
empieza en la entrada de aire de los pontones, donde éstos mismos han sido
modificados y estrechados en su parte inferior para dar paso al
flujo aerodinámico (intentando simular al máximo el doble difusor del Toro Rosso).
Con el paso de aire por el inferior de
los pontones laterales, como hemos comentado, se consigue
que el aire fluya mucho más limpio hacia la parte trasera con
la ayuda de una extrema modificación en la carrocería en la zona de los
escapes, llevando
el aire hacia la parte central del difusor, como en el Ferrari F2012.
En la parte superior de los pontones,
los dos
habituales apéndices aerodinámicos que guían el aire hacia la parte trasera,
han pasado a ser tres. Al incoporar este nuevo apéndice los
flujos aerodinámicos que llegan a la parte trasera han de ser analizados, por
ello el equipo insertó parafina en el tercer apéndice, para ver con detalle el
recorrido del flujo aerodinámico.
Con estas mejoras del McLaren MP4-27 vamos observando como la idea base
era el Ferrari F2012, quien sorprendió a todos en su presentación con dicho
modelo de escapes únicos y al que el equipo de Woking se ha ido acercando en la
forma de sus escapes. También se han instalado unas salidas de refrigeración en la carrocería
por donde se evacuan los gases de escape.
En la parte trasera, en los laterales del
MP4-27, se pudo observar cómo los apéndices laterales de los endplates del alerón trasero
pasaron de ser completamente rectos en su parte inferior a tomar una curvatura
que subía conforme se llega al final del endplate del alerón trasero.
Mercedes, por su parte, volvió a evolucionar el
alerón delantero, así como introdujo novedades en el barge board y no montó el
‘monkey seat’.
En cuanto al ala delantera
los alemanes han realizado los siguientes cambios:
1.- Nuevo deflector en el plano principal.
2.- Eliminación del apéndice aerodinámico
del flap principal más cercano al endplate.
3.- Incorporación de un nuevo sistema de
regulación del ángulo del flap superior.
4.- Se ha eliminado uno de los torneados
del flap principal.
El segundo cambio se produjo en la zona del
barge
board, que cambió su estructura respecto a la versión más
antigua. Sin embargo, la versión más nueva sólo se llevó el viernes durante los libres
para experimentar con ella, descartándose para la calificación y la carrera.
En esta carrera los germanos no emplearon el ‘monkey seat’. En la siguiente ilustración, aparte de esto, podemos apreciar los tubos del doble DRS, ahora que el sistema está tan en boga.
Interesante detalle del suelo del W03
La escudería Lotus sigue siendo la revelación de esta campaña de la F1 gracias al gran trabajo realizado durante la pretemporada, y la continuidad de las evoluciones a lo largo de la temporada. El equipo, carrera tras carrera, lleva mejoras y eso hace que no se quede fuera de la lucha por las primeras posiciones en cada Gran Premio.
Durante la jornada del viernes, el equipo
probó un nuevo
alerón delantero muy similar al utilizado habitualmente, que
llevaba incorporado un nuevo deflector situado justo encima de la aleta
superior. Esta nuevo alerón delantero solamente fue utilizado en las jornadas
del viernes, mientras que en sábado y carrera no fue utilizado.
Como ya avanzaron antes del Gran Premio alemán miembros del equipo Lotus, la escudería llevaría el nuevo –y de moda- Doble DRS. Sería una versión de pruebas, que no sería utilizada en carrera, pero serviría para probarlo en viernes y ver los resultados obtenidos.
Esta nueva y trabajada versión de Doble DRS
en
nada se parece al utilizado por Mercedes AMG, ya que el aire que
recibe en su parte trasera el Lotus E20 es tomado de ambos lados de la entrada refrigerativa
encima del cockpit del piloto. Este aire qlo lleva al interior
del capó motor, pero esta vez, Lotus ha dejado un ‘pasillo’ para llevar el aire
a su parte trasera como vemos en las imágenes.
En su parte trasera, también muy trabajada,
se puede observar
cómo han conseguido un rediseñado monkey-seat que facilita el
trabajo a la salida inferior (línea amarilla) para expulsar el aire cogido desde
la parte superior del cockpit del piloto. En la flecha verde
podemos ver como desde el alerón trasero llega otro conducto, que se une al
conducto principal.
Continúa en una tercera parte...............
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