Las novedades técnicas de la F1
Previas al GP de Bélgica
Lotus
y McLaren se distancian de los demás gracias a sus nuevos paquetes de mejoras.
Lotus revoluciona la parrilla con el doble DRS
Si para McLaren y Lotus estas dos semanas han sido muy exitosas,
Ferrari
y Red Bull se han estancado bastante, perdiendo mucho
rendimiento (tal y como analizamos en nuestro reciente artículo
numérico), tal y como se ha podido ver en Hungría. Sólo la
carrera y la calificación en condiciones de mojado y mixtas permitieron al
F2012 de Fernando
Alonso acabar ganando en Hockenheim. Sin embargo, las escasas
mejoras de los de Maranello se han dejado sentir mucho en la pista, incluso
perdiendo terreno con Red Bull. De modo que los italianos son ahora
mismo el cuarto equipo. No obstante, se prevé otro importante paquete de
mejoras para Spa, tal y como ha declarado estos días Pat Fry.
Red Bull ha perdido también terreno, no tanto por falta de novedades, que ha traído
en bastante medida a ambos Grandes Premios, sino porque algunas de
estas novedades han sido declaradas ilegales, como el mapa motor y el cambio en
la altura del monoplaza, que ya describimos hace unos días en
nuestro artículo
numérico de la carrera de Hungría, de ahí que no lo repitamos.
Ferrari trajo, como hemos mencionado, muy pocas novedades al Gran Premio de Alemania.
Concretamente, un nuevo y curioso barge board y leves
modificaciones en el suelo del F2012. El primer de estos
elementos cambió notablemente con tres aletas completamente rediseñadas en
cuanto a su fisonomía y algo más distanciadas del barge board (reducido también
en tamaño y con un acabado recto en vez de curvo).
La siguiente imagen del barge board desde atrás nos deja ver mejor el propósito
de este nuevo diseño, orientado a dirigir, junto con las turning vanes (deflectores), los
flujos de aire delanteros y acelerarlos hacia la zona trasera y, más
concretamente, al área de la ‘botella de Coca-Cola’
La siguiente imagen nos deja ver otro pequeño cambio, las salidas de refrigeración de la tapa motor, que en Alemania, permanecieron cerradas. Además, las instantánea nos deja ver cómo la salida de refrigeración de los escapes se ha mantenido en el lado izquierdo, así como se aprecia muy bien la organización del suelo, con todas sus aletas y ranuras para orientar el flujo de aire hacia donde incida de forma más eficiente.
Llevábamos
bastantes Grandes Premios sin una buena imagen del sistema de
escapes de Ferrari, con su característica cámara de resonancia.
Ésta recordemos que tiene una función muy específica: acumular los gases de
escape cuando éstos salen en abundancia, de tal modo que cuando se acelere
menos y disminuya, por tanto, la cantidad de gases de escape, se siga soplando
sobre el tren trasero. Curiosamente, en este Gran Premio, Red Bull también ha
copiado este sistema.
Los italianos siguieron probando las dos últimas alas delanteras en los libres, pero, finalmente, tanto en calificación como en la carrera, optaron por la versión más antigua.
Como
siempre, Ferrari realizó numerosas pruebas aerodinámicas con las alas delanteras, la
trasera, así como diversas del suelo, para lo que pintaron el coche con la
consabida parafina, tal y como reflejan las siguientes imágenes.
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