quinta-feira, 9 de agosto de 2012

Las novedades técnicas de la F1 (parte 1)


Las novedades técnicas de la F1

Previas al GP de Bélgica

Lotus y McLaren se distancian de los demás gracias a sus nuevos paquetes de mejoras. Lotus revoluciona la parrilla con el doble DRS

 La segunda mitad del mes de julio, con dos Grandes Premios tan sólo separados por una semana, nos ha dejado un buen puñado de novedades técnicas, que merecen ser analizadas con detenimiento. Lo cierto es que, gracias a ellas, algunos equipos han incrementado su rendimiento muchos enteros y han pasado de estar en la parte de atrás de las escuderías más punteras a estar un paso por delante de todos. Éste ha sido el caso de Lotus y McLaren, que han completado un ciclo de evolución técnica durante estos quince días que les ha llevado a una importante superioridad sobre Red Bull y Ferrari. Además, Lotus revolucionaba la parrilla con su versión del doble DRS -ya empleada, aunque de forma distinta, por Mercedes-. Así las cosas, hemos decidido realizar una serie de dos artículos analizando toda esta evolución técnica. Aquí la primera entrega.



 
Si para McLaren y Lotus estas dos semanas han sido muy exitosas, Ferrari y Red Bull se han estancado bastante, perdiendo mucho rendimiento (tal y como analizamos en nuestro reciente artículo numérico), tal y como se ha podido ver en Hungría. Sólo la carrera y la calificación en condiciones de mojado y mixtas permitieron al F2012 de Fernando Alonso acabar ganando en Hockenheim. Sin embargo, las escasas mejoras de los de Maranello se han dejado sentir mucho en la pista, incluso perdiendo terreno con Red Bull. De modo que los italianos son ahora mismo el cuarto equipo. No obstante, se prevé otro importante paquete de mejoras para Spa, tal y como ha declarado estos días Pat Fry.
Red Bull ha perdido también terreno, no tanto por falta de novedades, que ha traído en bastante medida a ambos Grandes Premios, sino porque algunas de estas novedades han sido declaradas ilegales, como el mapa motor y el cambio en la altura del monoplaza, que ya describimos hace unos días en nuestro artículo numérico de la carrera de Hungría, de ahí que no lo repitamos.
Ferrari trajo, como hemos mencionado, muy pocas novedades al Gran Premio de Alemania. Concretamente, un nuevo y curioso barge board y leves modificaciones en el suelo del F2012. El primer de estos elementos cambió notablemente con tres aletas completamente rediseñadas en cuanto a su fisonomía y algo más distanciadas del barge board (reducido también en tamaño y con un acabado recto en vez de curvo).



La siguiente imagen del barge board desde atrás nos deja ver mejor el propósito de este nuevo diseño, orientado a dirigir, junto con las turning vanes (deflectores), los flujos de aire delanteros y acelerarlos hacia la zona trasera y, más concretamente, al área de la ‘botella de Coca-Cola’


El segundo de los cambios tuvo lugar en la parte posterior del suelo, donde desapareció la ranura trasera que los de Maranello introdujeron en Silverstone para dejar esta zona más libre al flujo aerodinámico




La siguiente imagen nos deja ver otro pequeño cambio, las salidas de refrigeración de la tapa motor, que en Alemania, permanecieron cerradas. Además, las instantánea nos deja ver cómo la salida de refrigeración de los escapes se ha mantenido en el lado izquierdo, así como se aprecia muy bien la organización del suelo, con todas sus aletas y ranuras para orientar el flujo de aire hacia donde incida de forma más eficiente.




Llevábamos bastantes Grandes Premios sin una buena imagen del sistema de escapes de Ferrari, con su característica cámara de resonancia. Ésta recordemos que tiene una función muy específica: acumular los gases de escape cuando éstos salen en abundancia, de tal modo que cuando se acelere menos y disminuya, por tanto, la cantidad de gases de escape, se siga soplando sobre el tren trasero. Curiosamente, en este Gran Premio, Red Bull también ha copiado este sistema.



Los italianos siguieron probando las dos últimas alas delanteras en los libres, pero, finalmente, tanto en calificación como en la carrera, optaron por la versión más antigua.



Como siempre, Ferrari realizó numerosas pruebas aerodinámicas con las alas delanteras, la trasera, así como diversas del suelo, para lo que pintaron el coche con la consabida parafina, tal y como reflejan las siguientes imágenes.



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